viernes, 28 de agosto de 2009

La SALUD es demasiado importante para dejarla SOLO en manos de los médicos



La OMS ha estimado que cerca del 80 % de la población mundial, recurre a la medicina tradicional herbolaria, la aplicación actual y creciente de la fitoterapia viene dada por su uso, aceptación y mejor tolerancia con relación a medicamentos sintéticos pues los productos naturales provienen de fuentes renovables y disponibles, siendo su procesamiento para el uso simple y casero lo que promueve la extensión de su uso.


Curiosamente, a pesar de estas cifras y datos, la fitoterapia se sigue clasificando dentro de la medicina alternativa y a pesar del resurgimiento que ha tenido aun no ha recuperado su perdido prestigio.


Quizá sea el momento adecuado para reflexionar sobre lo que dijo Voltaire "la salud es demasiado importante para dejarla en manos de los médicos" y comenzar a plantearnos otras alternativas complementarias. Como el hacer uso de un jardín de plantas medicinales muy útil no solo en países en vías de desarrollo sino también en nuestro entorno habitual y si no tenemos un trozo de terreno que podamos plantar siempre se puede recurrir a las macetas y tiestos.


Porque si el ser humano ha hecho uso de las plantas medicinales desde tiempos inmemoriales, con el fin de sanar sus enfermedades, cicatrizar sus heridas y mejorar su estado de ánimo habrá sido por algo. Los productos que nos da la naturaleza, no solo sirven para satisfacer el hambre, pues también son necesarios para restaurar la salud del ser humano.


Hay plantas cuyos efectos beneficios pueden ayudarnos a curar, prevenir o paliar muchas de las enfermedades que padecemos y de forma bastante menos agresiva para el organismo humano que la medicina química de síntesis.


Eso sí, no olvidemos que las plantas medicinales pueden ser potencialmente peligrosas si se usan de forma inapropiada, en exceso o por mucho tiempo, no solo debemos cultivarlas y extender su uso, sino también informarnos sobre la forma adecuada de consumirlas según la dolencia y características del paciente. En la sección de comentarios os animamos a todos a formular vuestras preguntas y un experto de nuestro equipo os contestara gustosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario